Busquedas

viernes, 29 de junio de 2012

Imagen corporativa

Período     Características
1990 - 1991     El primer logotipo, y a su vez la mosca, está formado por una "a" roja junto a un "3" blanco, (iniciales de "Antena 3"). Es el mismo logotipo utilizado anteriormente por Antena 3 Radio y diseñado por José María Cruz Novillo en 1982.
1991 – 1992     Cambio de la mosca, en la que el logotipo se ve exento del recuadro blanco. En las cortinillas aparece en grande sobre un fondo negro o amarillo.
1992 – 1993     A partir de septiembre de 1992, la imagen corporativa de la cadena cambia por completo, y se estrena un nuevo logotipo formato por tres gajos con los colores azul, amarillo y rojo.
1993 – 1995     Cambio en la sintonía de las cortinillas. En las promociones aparece el logotipo sin color sobre una franja en la que los tres colores se degradan con el blanco.

A finales de 1994 se hace un variación en la mosca pasando a ser más redonda.
1995 - 1997     Cambio de cortinillas. Aparecen tres logotipos de Antena 3, uno azul, otro amarillo y otro rojo, y se unen formando el logotipo oficial con los tres colores.
1997 - 1998     Nuevos cambios en las cortinillas. Tres logotipos de la cadena, cada uno con uno de los tres colores, están dentro de un rectángulo alto y no se unen.

La mosca pasa a tener relieve y la cadena pasa de llamarse mediáticamente "Antena 3 Televisión" a llamarse "Antena 3".
1998 - 1999     En febrero de 1999 se estrenan unas nuevas cortinillas, donde aparecen los tres gajos del logotipo fraccionándose en trozos, girando y dando vueltas.

A finales de 1999 surgen nuevas promociones, en las que aparecen los rostros del canal clonados en diversos planos y sobre un fondo blanco, interactuando y diciendo el eslogan de entonces. Éstas tuvieron corta vida.
1999 - 2000     Aparecen nuevas cortinillas con diversos presentadores como Bertín Osborne, Jesús Hermida, Ana Rosa Quintana o Constantino Romero en un fondo blanco con el logotipo y pronunciando el lema "Antena 3, vívela". Para lls presentadores de los informativos, el lema es "Antena 3, Noticias".

Las promociones terminan mostrando un televisor con el logotipo de la cadena o con un presentador promocionando su programa y el horario de emisión.

También se utilizan otras cortinillas que muestran cualidades como "espontaneidad", "Humor" y "credibilidad" asociadas a rostros de la cadena. La música empleada es el tema de los Rolling Stones "Anybody Seen My Baby?"19
Verano de 2000     Cortinillas veraniegas con gente anónima en la playa, así como presentadores de Antena 3 dando consejos para pasar un buen verano. La canción que suena es "I like you" del grupo One Track Mind.
2000 - 2001     Aparecen dos tipos de cortinillas: unas con varios presentadores en diversos lugares con la canción "Tsunami" de Manic Street Preachers, destacando diferentes características de la cadena como "innovación", "imaginación", "Juventud"...20 , y otras más breves en las que aparecen caras de la cadena promocionando su espacio.21

Nueva seriografía del logotipo, utilizada en las distintas promociones de la cadena.
Verano de 2001     La imagen de Antena 3 sufre un periodo de transición. En las promociones el logotipo es azul y está encerrado en un círculo transparente.
2001 – 2002     En noviembre de 2001, la cadena modifica su mosca: pasa a ser gris. Se establece una mosca exclusiva para los informativos hasta 2004, con la inscripción "a3n.tv".

En las cortinillas aparecen personas anónimas.
Navidad de 2001 - 2002     Cortinillas navideñas con gente anónima. El logotipo incluye un toque de luces y estrellas.
Verano de 2002     Cortinillas veraniegas con chicas en la playa.
2002 – 2003     En septiembre de 2002 la cadena modifica de nuevo su imagen corporativa, cambiando las cortinillas de continuidad y la mosca, que vuelve a su tradicional tricolor.
Verano de 2003     Cortinillas con escenas veraniegas. El logotipo brilla y se utiliza la sintonía que se usará a partir de la temporada de 2003.
Otoño de 2003     Nueva imagen corporativa con mosca más pequeña y ancha y sin brillo, y continuidad renovada (aparecen paisajes reales, como montañas, bosques o flores, y una multitud de cuadros pequeños que dan la vuelta y forman el logotipo).
Navidad de 2003 - 2004     La continuidad se basa en los presentadores en un autobús, en unas cortinillas dominadas por el blanco y el negro. El logotipo es una bola de Navidad dorada.
Enero – Abril de 2004     Aparecen presentadores en la sede de Antena 3. Las cortinillas son en blanco y negro y se introducen los colores negro y plateado.

La sintonía usada es "Somewhere over the rainbow".
Abril – Septiembre de 2004     Cambio drástico de la imagen corporativa, aunque se siguen usando los colores naranja, plateado, blanco y negro. Se empieza a usar la flecha que forma el logotipo.22 Cortinillas protagonizadas por gente anónima. La tipografía también cambia: pasa a ser la fuente Trebuchet MS.
Septiembre de 2004 – 2006     La mosca cambia el 3 de septiembre de 2004. Es la misma pero de color blanco opaco.

Cortinillas protagonizadas por presentadores de la cadena.
Navidad de 2004 – 2005     Cortinillas en las que aparecen dibujos animados. Se usa el mismo logotipo que en las Navidades anteriores.
Verano de 2005     Imagen veraniega, con los presentadores en un barco o en una tabla de surf. El logotipo aparece sobre unas manchas de pintura.
Navidad de 2005 – 2006     Los rostros de la cadena dan consejos navideños. El logotipo está sobre un fondo naranja degradado.
Verano de 2006     Nueva imagen corporativa con una especie de flores que forman los rostros de la cadena. La canción que suena es "Mais que nada" de Black Eyed Peas y Sérgio Mendes.
2006 – 2007     De nuevo aparecen las flechas. Las cortinillas las protagonizan los presentadores de la cadena, y aparece el logotipo encerrado en un cuadrado negro.
Navidad de 2006 – 2007     Cortinillas navideñas con gente cantando villancicos. Formadas con una partitura naranja sobre un fondo negro. Se utiliza el mismo logotipo usado los dos años anteriores en las mismas fechas.
Verano de 2007     Continuidad parecida a la de 2006. Las cortinillas son "cartoon".
2007 – 2008     En las cortinillas aparecen los presentadores. Siguen usando la canción "Mais que nada".
Navidad de 2007 – 2008     Muchas personas vestidas de blanco forman imágenes de tópicos navideños desde el aire. Al final, forman el logotipo de Antena 3.
Verano de 2008     La imagen corporativa trata sobre lugares del mundo. Una carta se arruga hasta formar el logotipo. La sintonía es "Summer Time" de George Gershwin.
2008 – 2009     Nuevas cortinillas con los rostros de la cadena. Su imagen corporativa es una de las más valoradas y premiadas por el público y la crítica.
Navidad de 2008 - 2009     No hay cortinillas navideñas por primera vez en dieciséis años de emisión. Sí hay una promoción con unos muñecos cantando, en la cual al final aparece el lema "Navidades animadas".
Verano de 2009     No hay cortinillas de verano por primera vez en su historia.
Otoño de 2009     Se usa la continuidad estrenada en septiembre de 2008.
Navidad de 2009 - 2010     Continuidad con motivos navideños y animación en la mosca cada cierto tiempo.
Enero de 2010     Con motivo de su vigésimo aniversario, Antena 3 cambia durante el mes de enero los colores de la mosca y estrena una nueva continuidad. Los usados son el naranja, el fucsia y el morado. Esta versión del Logotipo está siempre acompañada por el número 2 (formando el 20).23
Febrero - Mayo de 2010     Vuelven la mosca, la continuidad y el logotipo regulares. No hay cortinillas. La mosca se adapta al formato de imagen 16:9 sólo en los espacios que empiezan a emitir en este formato.
Mayo de 2010     Antena 3 empieza a emitir la publicidad en el formato 16:9.

En las promociones de la cadena, desaparece el cuadrado negro que contiene el logotipo de Antena 3.
Verano - Otoño 2010     Antena 3 ya emite toda su programación en el formato 16:9.

El 6 de agosto hay un cambio de denominación de los canales TDT del grupo aprovechando el nacimiento del canal Nitro. Desde entonces Antena.Neox y Antena.Nova se llaman Neox y Nova.
Otoño - Invierno 2010     Nuevos patrocinios para todas las cadenas del grupo.
Diciembre de 2010     Antena 3 presenta la nueva temporada y los nuevos programas con un musical en el que participan muchos rostros conocidos de la cadena bajo el eslogan Antena 3 pone.24
Navidad de 2010     Antena 3 vuelve a emitir cortinillas de Navidad tras su ausencia durante dos años.
Enero a Diciembre de 2011     En enero de 2011, la cadena estrena una nueva continuidad, tomando como eje principal el color naranja corporativo y el brillo acristalado. La mosca pasa a ser brillante y transparente, dejando atrás el blanco opaco tradicional. También sufren modificaciones las moscas de los canales Neox y Nova. En junio, las promociones del canal empiezan a incluir un icono parecido a un botón que juega con la palabra "Pone", eslogan por aquel entonces. En octubre se estrenan unos anuncios corporativos en los que aparecen bailando los rostros más conocidos de la casa. Y en diciembre, con motivo de la nueva temporada televisiva, Antena 3 estrena un nuevo spot corporativo también con los principales rostros de la cadena.
Navidad de 2011     En Navidad, Antena 3 rediseña su continuidad con motivo de estas fiestas. El típico logotipo de tres gajos coge aspecto de globo y se emplea "Comparte la Navidad" como eslogan en promociones.
Enero de 2012     Una vez finalizada la Navidad, Antena 3 recupera la imagen corporativa anterior.
Logo Antena 3 1990 2.png     Logo Antena 3 1992.png     Logo Antena 3.svg     Antena 3.png
1990 - 1992     1992 - 2004     2004 - 2011     2011 - Presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario