Busquedas

viernes, 29 de junio de 2012

Historia Antena 3

Inicios: 1989–1992

Antena 3 ya se había introducido en el mercado audiovisual el 4 de mayo de 1982 mediante una cadena de radio con el nombre de Antena 3 Radio y llevaba años ejerciendo presión para la apertura de la televisión en el territorio español.

Su presencia en el panorama televisivo comenzó a gestarse cuando el Gobierno anunció el esperado concurso para otorgar tres licencias de televisión privada en 1988 al amparo de la recién aprobada Ley de Televisión Privada. Para acudir a este concurso, se creó la sociedad Antena 3 de Televisión, presidida por Javier de Godó, con un capital social de 10.000 millones de pesetas, encabezada por Antena 3 Radio y La Vanguardia y en el que participaron diferentes medios de prensa escrita, entre ellos ABC, La Voz de Galicia, El Correo Español, ¡Hola!, Semana, Diez Minutos y Lecturas, empresas varias como Mercadona, Zara, Orlando, Caja de Ahorros de Zaragoza, bancos e instituciones internacionales, y otros accionistas particulares minoritarios.

Tras obtener una de las tres licencias otorgadas el 25 de agosto de 1989, (las otras serían para Mediaset España Comunicación y Prisa TV), se creó Antena 3, que comenzó sus emisiones en pruebas en septiembre de ese año, para iniciar las emisiones regulares el 25 de enero de 1990 con un programa presentado por el periodista Miguel Ángel Nieto González al que siguió un informativo presentado por José María Carrascal, en medio de una gran expectación a nivel nacional por el nacimiento de la televisión privada.

Con la dirección general del periodista Manuel Martín Ferrand, la falta de experiencia en televisión de muchos de los profesionales (en muy buena parte procedentes de Antena 3 Radio) y la escasez de medios técnicos repercutieron en escasos índices de audiencia, con excepciones como la serie de ficción Farmacia de guardia en 1991.
La etapa de Antonio Asensio: 1992–1997

El 17 de junio de 1992 se produce un cambio en el accionariado de forma que el Grupo Zeta se convierte en socio mayoritario y Antonio Asensio accede a la Presidencia. Junto al Grupo Zeta entraría a su vez Rupert Murdoch, Banesto y la Organización Cisneros de Venezuela [2] .Se produce entonces un cambio radical en contenidos,1 profesionales, estética e imagen corporativa.2

Los presentadores históricamente vinculados a Antena 3 Radio abandonan la cadena y son reemplazados por profesionales con larga experiencia en el medio televisivo, como Jesús Hermida, Olga Viza, Mercedes Milá, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Alfons Arús, Pedro Ruiz o Manuel Campo Vidal. Este último, en 1993, moderó el primer debate electoral televisado en España entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno: Felipe González y José María Aznar. Progresivamente, los índices de audiencia comenzaron a remontar, hasta que en abril de 1994 Antena 3 se convertía en la primera televisión privada en ser líder de audiencia en España.3

Ese mismo año, adquirió los derechos de emisión de la serie de animación Los Simpson, gracias a un acuerdo del cual se informó el día 19 de noviembre de 1992, en sesión celebrada en consejo de administración, por el cual Antena 3 podría adquirir películas y series de la 20th Century Fox [3]. Ésta empezó a emitirse el día 15 de diciembre de 1994, convirtiéndose desde entonces en uno de los buques insignia de la programación de la cadena.

En 1995 se creaba Antena 3 Internacional, con emisiones para América.
La etapa de Telefónica: 1997–2003

En julio de 1997 el Grupo Zeta vende su participación a la empresa Telefónica. José María Mas asume la Presidencia y José Manuel Lorenzo la dirección general (hasta 1998 en que se incorpora a Digital+).

En esta época entre 1998/2001 Antena 3 vuelve a alcanzar altos niveles de audiencia, durante la emisión de la famosa serie Manos a la Obra, que supuso un gran éxito y se convirtió rápidamente en otro gran buque insignia para la cadena.

Durante esa etapa, Antena 3 se incorporó al proyecto de Vía Digital y creó la figura del Defensor del Espectador, cargo que recayó en la periodista Consuelo Álvarez de Toledo.

En 2002 se convierte en la primera cadena privada de España en retransmitir la Copa Mundial de Fútbol.
Época actual: desde 2003
Sede de Antena 3 en San Sebastián de los Reyes.

En 2003 el accionista principal pasa a ser el Grupo Planeta. Desde entonces su presidente es José Manuel Lara Bosch y su consejero delegado Maurizio Carlotti (procedente de Telecinco). Cotiza en bolsa desde octubre de 2003. En septiembre del 2003, la cadena estrena la serie revelación, Aquí no hay quien viva, con la que logra enormes éxitos de audiencia superando apliamente a otras cadenas. La serie fue un auténtico 'boom' y se convirtió en la tercera serie más vista de la televisión española, y la segunda más vista de la cadena, por detrás de Farmacia de guardia.
El Teatro Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, donde se graba parte de su programación.

En 2005 Antena 3 adquiere los derechos para emitir un partido de cada jornada de la UEFA Champions League, desde 2006 hasta 2009, siendo el primer operador privado español que emite en abierto la máxima competición de clubes de fútbol de Europa,4 sin embargo, en su primera temporada de cobertura de dicha competición, la cadena recibió críticas por parte de las peñas y los aficionados del Valencia CF, en el único partido de este club que retransmitió la cadena, profiriendo insultos varios5 ya que la cadena, que tenía una única elección semanal, siempre elegía los partidos del FC Barcelona y el Real Madrid. En la segunda temporada emitió varios partidos del Sevilla FC pese a tener la elección en sus manos.6

En 2006 la cadena de televisión Telecinco adquiere el 15% de Miramón Mendi, causando el final prematuro de Aquí no hay quien viva. Antena 3 llevó a juicio a Telecinco, con la esperanza de recuperar su gran éxito, pero fue un fracaso. Telecinco, por su parte, hizo la secuela de ésta llamada La que se avecina, en la que se encontraba gran parte del reparto de Aquí no hay quien viva y que se sigue emitiendo actualmente.[actualizar] El 1 de julio de 2008, Silvio González releva a Maurizio Carlotti en el cargo de Consejero Delegado de la cadena.

Desde el 2004 y hasta la actualidad, según un estudio de GECA, Antena 3 es la cadena más valorada por los españoles, y el presentador de Noticias 2 (Matías Prats Luque) el presentador más valorado.7

Desde el lunes 26 de abril de 2010, las cadenas Antena 3, Neox y Nova emiten en formato panorámico (16:9).

El 23 de agosto de 2010, Antena 3 añadió a su oferta televisiva un nuevo canal. Recordando que Neox va dirigido al público juvenil y Nova al femenino, llegó Nitro, un canal destinado al público masculino. Su oferta se vio completada el 28 de septiembre de 2010 con el canal Antena 3 HD, la señal en alta definición de Antena 3.
3.0, la nueva forma de ver televisión

Antena 3 estrenó el 12 de mayo de 2009 a las 22.00 h., coincidiendo con el estreno del primer capítulo de la 5º temporada de El internado, 3.0. El estreno fue seguido por 3,5 millones de espectadores y un 18,8% de share.8

3.0 es un sistema multiplataforma donde se pueden ver los contenidos de los canales del grupo en televisión, móviles e Internet. Esto interacciona a los canales y las webs del grupo, donde hay información continua de lo que emiten las otras cadenas. También 3.0 ha servido para unificar la emisión de la publicidad en las cadenas del grupo, emitiendo la publicidad del canal principal en los canales de TDT al mismo tiempo, mediante un corte súbito en la programación, dotando a estos bloques de más audiencia potencial.
Vigésimo aniversario de Antena 3
Logo del Vigésimo aniversario de Antena 3
Entrevista realizada en Antena 3, por la directora de informativos, Gloria Lomana al expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 10 de enero de 2011.

En enero de 2010, con motivo del 20º aniversario de existencia de Antena 3, la cadena creó un espacio web especial dedicado al evento, con una gran y variada cantidad de información, encuestas a los teleespectadores, videos recopilatorios, episodios íntegros, cabeceras y homenajes a muchas de sus producciones y espacios que a lo largo de esos veinte años se han conformado como insignes de la cadena.9 Además, se creó un logotipo especial para conmemorar los 20 aqños de la cadena, un 2 al lado del logotipo de Antena 3. Varias de esas encuestas propuestas fueron, por ejemplo, votar por la "Mejor Serie de Antena 3"10 y "Mejor Serie de Humor de Antena 3",11 donde los espectadores podían elegir libremente por sus producciones favoritas.

También en enero de 2010, se realizó un programa especial del espacio Pánico en el plató conducido por Luis Larrodera, donde muchos de los rostros de la cadena, presentadores, actores... fueron sometidos a entrevistas en conmemoración a sus espacios o series en las que trabajaron. Varios de esas personalidades fueron: Matías Prats (que, por primera vez, apareció en televisión con su hijo Matías), Concha Cuetos, Constantino Romero, Ángel de Andrés López, Susanna Griso, Jorge Fernández, Cristina Lasvignes, Andrea Duro..., entre otros.12
Fusión Antena 3-laSexta
Artículo principal: Anexo:Fusión Antena 3-laSexta.

13 14 15 16 17 18
Cambio del modelo televisivo

El declive de sus datos de audiencia en 2009 empezó a ser preocupante. Debido a esto, la cadena empezó a dejar de emitir contenidos sensacionalistas y emprendió un modelo televisivo más atractivo para anunciantes y espectadores, iniciando la emisión de varios formatos que evidenciaban una parrilla televisiva de más calidad. La intención de los directivos era mostrar al espectador una Antena 3 más blanca, con unos contenidos especialmente familiares que alejaran a la cadena de la imagen que hasta entonces se tenía de ella. Todos los espacios de corazón y talk shows fueron retirados, y se potenció una televisión constituida de concursos, shows, espacios de humor, series y programas de información.

En 2010, gran parte de su day time lo constituían programas de crónica social y sensacionalistas (DEC, El Diario, Tal cual lo contamos, La jaula, ¡Vaya par!), mientras que en 2012 la mayoría de su programación diaria está formada por programas de entretenimiento familiar (Atrapa un millón, El hormiguero, El número uno, Tu cara me suena, ¡Ahora caigo!, series diarias como Bandolera y El secreto de Puente Viejo).

Desde entonces, su audiencia ha subido 2 puntos de cuota de pantalla y ha reducido a menos de un punto las distancias con Telecinco, su competidora más inmediata.[cita requerida]

No hay comentarios:

Publicar un comentario